Hay 4 cosas que creo que son necesarias para que tu negocio de fotografía sea exitoso: ser parte, estar enfocado, ser valiente y trabajar duro.
• Ser parte
• Estar enfocado
• Ser valiente
• Y trabajo duro
1. Para “ser parte” necesitas conocer gente, hacer conexiones con quienes puedan ayudarte a ti y a tu trabajo como fotógrafo, agencias de publicidad, directores de arte, Food Stylists y por supuesto, gente del mundo gastronómico.
2. Concéntrate, esa es la clave para “estar enfocado”. Cuando decidí que solo quería hacer fotografías, y esa sería mi principal fuente de dinero, me esforcé en prepararme, estudiar no solo en temas fotográficos, sino también un poco de administración, marketing y gestión empresarial, hay que tenerlo todo bajo control para que también puedas lograr el éxito financiero.
3. Para dedicarse de lleno a la fotografía definitivamente hay que “ser valiente”, en mi caso decidí dejar de trabajar en mis otros trabajos, porque sabía que si quería lograrlo tenía que poner todo mi empeño en hacerlo. Esta acción no fue nada fácil, pero al día de hoy ha sido la mejor decisión que he tomado con respecto a mi trabajo.
4. “Trabaja duro”, para todo lo que quieras hacer, debes trabajar duro, el éxito no solo depende de ser bueno en lo que haces, también trata de ser constante y nunca rendirte.
Para que tu negocio de fotografía de alimentos funcione, necesitas saber algunas cosas:
Existen muchas plataformas para exponer tu trabajo como fotógrafo, Instagram, Pinterest, Behance, solo por nombrar algunas, y en ellas puedes mostrar quién eres, cuáles son tus habilidades, y cuál es la razón por la que deberían buscarte para un trabajo fotográfico; en esto debes ser lo más claro posible en tu propuesta como fotógrafo.
Crea un buen portafolio, mostrar tu trabajo es quizás lo más importante para conseguir tus primeras contrataciones, crear un sitio web o una cuenta en redes sociales como Instagram, donde demuestres lo que eres capaz de hacer, debes hacer un buen selección de imágenes, pero si no tienes muchas imágenes porque estás empezando, entonces puedes empezar haciendo colaboraciones, yendo a restaurantes y aprovechando para sacar buenas fotos o incluso haciendo tus propias preparaciones en casa, el resto es práctica, práctica y práctica.
Incluso, algo que funciona para hacer crecer tus redes sociales y hacerte más visible es la empatía, mostrando tu personalidad a través de tus redes sociales. Debes saber que no es solo mostrar tu trabajo, también puedes aprovechar estas plataformas para mostrar además lo que te apasiona, tus aficiones, estos temas puede crear un "engagement" importante en tu comunidad.
¿Qué te distingue de los demás? ¿Qué es lo que te hace único?, estas son preguntas que debes hacerte para saber qué valor tienes para sus clientes. En mi caso, siempre trato de darles más de lo que esperan, nunca bajando mis precios, es mejor que el cliente sienta que contigo siempre puede obtener más, pero no se trata solo de cantidad, hablo de calidad, hablo del trato y la confianza que puedes generar en tus clientes, esto hará que te vuelvan a contratar.
Es importante que tengas un buen "workflow", el tiempo es dinero, para ti y para el cliente, por eso debes trabajar eficientemente, esta es una de las diferencias más notables entre un novato y un profesional, y el cliente se dará cuenta de ello.
La organización va desde el sistema que usas para organizar tu workflow, la preproducción, las reuniones que tienes con el cliente antes de cada sesión, la creación de un brief donde queda claro el tipo de trabajo que harás en el set, qué equipos utilizarás, cuál será el diseño de iluminación, los props y los fondos a utilizar, luego, en el día de la sesión todo se hará correctamente.
Finalmente, saber qué usos tendrá esa fotografía, qué formatos necesitan las imágenes, ya sea para web, impresión, redes sociales, para un menú o simplemente para enviar por correo, esto será apreciado por el cliente o la agencia.
El trabajo irá mejor y más rápido si tienes un buen equipo de trabajo, un buen asistente que esté pendiente de todo lo que necesitas en el set te facilitará el flujo de trabajo. Hablemos del Estilista de Alimentos (Food Stylist), para mí el éxito de una fotografía dependerá 50% del trabajo del estilista, por eso es necesario contar con uno en tu equipo de trabajo, que pueda manejar la comida correctamente y que pueda hacer ese plato se vea increíble para la cámara durante toda la jornada de fotos.
Trabajar con los mejores también se trata del equipo que estás utilizando, porque sí, la calidad del equipo influye en el resultado final de tus fotografías. He sido un eterno defensor de que se puede tomar una buena fotografía con cualquier equipo, pero cuando hablamos de calidad de imagen es necesario usar buena iluminación, buenos lentes y una buena cámara, solo en ese orden, pero para lograr todo esto tu necesitas educarte, estudiar mucho para poder invertir bien tu dinero en el equipo que necesitas, muchas veces invertimos en equipos que pueden no ser adecuados para el tipo de trabajo que quieres hacer, ¡así que a prepararse!.
La comida entra por los ojos, la vista es uno de los sentidos más importantes en la comunicación, por eso es clave en la comercialización de cualquier producto gastronómico.
Para que cualquiera consuma un alimento primero tendrá que verlo, y los fotógrafos de alimentos podemos hacer que ese plato provoque deseo de comerlo solo con mirarlo a través de nuestras fotografías.
A nivel mundial, el uso de las redes sociales aumentó en casi un 30% a partir de la pandemia, esto lo saben las agencias de marketing digital, por eso recomiendan que los restaurantes y productos gastronómicos tengan más visibilidad en internet. Es evidente que una buena fotografía influye positivamente en las ventas, además, esto atraerá a nuevos consumidores.
Debes conocer bien a tu cliente, saber qué tipo de publicidad necesita tu producto, a qué target va dirigido y cuáles son las plataformas ideales para que funcione cualquier publicidad que vayas a realizar.
Tienes que trabajar mucho, al principio no necesitas mucho equipo, puedes empezar a trabajar con la cámara que tienes, puedes lograr imágenes impresionantes teniendo el conocimiento y estudio, entendiendo cómo funciona la luz y cómo afecta tu platos, lo importante es tener coherencia en la comunicación de tus fotografías, tener claro lo que quieres lograr y mostrar todo lo que puedes hacer como fotógrafo, ser constante hará crecer tu negocio, poco a poco vendrá más y más trabajo.
¡Sé valiente, enfócate y toma buenas fotografías!
Si estás buscando mentoría para tu negocio, me encantaría ayudarte, no dudes en pasarte a dejarme un mensaje y nos podremos en contacto.